LA MESA Discusiones sobre vulnerabilidades disciplinares

LA MESA Discusiones sobre vulnerabilidades disciplinares

El Miércoles 18 de Enero 2023, en la instalación temporal -Estructura Inflable de la Plaza Bulnes- tendremos el conversatorio LA MESA Discusiones sobre vulnerabilidades disciplinares, organizada por el equipo de Eventos de Arquitectura, que se desarrolla y enmarca en el programa de encuentros y debates de la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile. Esta iniciativa nace de nuestra preocupación e interés sobre los temas de comunicación arquitectónica y de cómo estos impactan en la disciplina. El evento es gratuito sin previo registro, será presencial y también transmitiremos por nuestro instagram @EventosdeARQ y próximamente en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/user/EventosdeARQ

Como argumenta Francisco Díaz en su libro ‘Patologías Contemporáneas’1, los arquitectos en nuestra práctica contemporánea parecemos sufrir de afasia -dificultad para comunicar-. Esto podría entenderse como una ironía, ya que desde nuestra disciplina nos forman como comunicadores natos para poder transmitir nuestras ideas de proyectos más que a construirlos. Además, en los albores del siglo XXI contamos cada vez más con nuevas tecnologías y medios que nos permiten comunicarnos de manera expedita e inmediata -la hiperconectividad-. En este contexto, la afasia denunciada por Díaz podría ejemplificarse en el uso excesivo de la imagen, hiperproducción de información, manipulación de la data, censura de enfoque de género, pero por sobre todo que, a pesar de estar conscientes de ello, seguimos comunicando para nosotros mismos – y para nuestros pares- en búsqueda de validación, en vez de tratar de llegar a otras esferas en las que nuestra producción podría generar mayor impacto. Para conversar sobre esta coyuntura, se propone una mesa de diálogo en la cual podamos cuestionarnos el rol de las comunicaciones y la difusión en el ámbito arquitectónico: ¿qué significa comunicarnos en la actualidad, de qué manera nos comunicamos, y qué estamos comunicando? El principal objetivo de la actividad es propiciar el debate sobre algunas realidades y vulnerabilidades a las que se enfrenta la figura del arquitecto, en el justo momento en el cual se anhela constantemente visibilización, distinción y reconocimiento por parte de los pares.

1- Díaz Peñaloza. (2019). Patologías contemporáneas : ensayos de arquitectura tras la crisis de 2008 / Francisco Díaz. Uqbar Editores.

PANEL

Beatriz Coeffé es Arquitecta y Diplomada en Diseño editorial por la Universidad de Chile, y Master en Arte y Gestión Cultural por el King´s College de Londres. Fue Co-curadora de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo, es Directora de Local Ediciones, Grupo Arquitectura Caliente, y FOLIO: Colección Pública de Fanzines de Arquitectura y Ciudad. Actualmente es académica de la Universidad de Chile y dirige la investigación “Genealogía(s). Reconstrucción de las fuentes de la arquitectura reciente en Chile”.

Fabian Dejtiar es Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido conferencista, moderador y jurado en numerosos eventos y premios de Latinoamérica y España. Tiene formación en Data Science (NUS) y Landscape Ecology (ETHx). Actualmente Director editorial de ArchDaily en español y lidera Estudio Temporal, una práctica de exploración sobre posthumanismo, tecnología y ecología en el ambiente construido.

Maria Soledad Larraín es Arquitecta y Diplomada en Docencia Universitaria por la Universidad del Desarrollo, y Magíster en Producción Arquitectónica Sostenible de Umeå Universitet. Es Co-fundadora Mujer ArquitectA, comunidad que busca visibilizar y fortalecer el rol de las mujeres en la arquitectura y la sociedad. Actualmente es Académica Universidad de Valparaíso, donde investiga sobre sustentabilidad y género desde el Centro de Estudios del Paisaje y CINVIT, además de docente UDD y UNAB.  

Oscar Aceves Álvarez es Arquitecto de la Universidad Central de Venezuela, Magíster en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Candidato a Doctor Universidad Politecnica de Madrid. Su investigación se basa en el estudio de la performatividad de la arquitectura contemporánea a través del análisis de los discursos utilizados por los arquitectos para referirse a sus obras. Se desempeña como proyectista, docente, editor e investigador. Designado como curador por Venezuela en la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo – Asunción 2019. Editor de Eventos de Arquitectura (2019)

Maribel Mora es Arquitecta Universidad Veritas y Magíster en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtuvo el primer lugar en la categoría estudiantil Rehabilitación y Patrimonio de la XIII Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica 2016.  Se desempeña como diseñadora, proyectista, editora y docente. Ha colaborado en reconocidos estudios en Costa Rica asociados al diseño de arquitectura tropical y actualmente en Chile se dedica a la práctica arquitectónica de proyectos en altura. Editora de Eventos de Arquitectura (2019)

Billy Joe Bermúdez es Arquitecto de la Universidad Central de Venezuela, Magíster en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Diplomado en Diseño Editorial de la Universidad de Chile. A pesar de poseer una plural y variada práctica, su interés se centra en la comunicación y difusión arquitectónica, enfocándose en estudiar los cruces y relaciones entre los diversos modos de producción arquitectónica con la práctica tradicional. Se desempeña como proyectista, productor y curador de eventos, docente, editor e investigador. Miembro del Comité Curatorial por Venezuela en la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo – Asunción 2019. Fundador y director de Eventos de Arquitectura (2012)

Puedes ver y descargar el programa completo de la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile aquí.


Evento Gratuito – Modalidad Hibrida

Fecha: 18 Enero 2023

Hora: 11:00 hrs (hora Chile)

Lugar: Estructura Inflable en Plaza Bulnes. Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1296, Santiago, Región Metropolitana. Chile.

Online: Instagram Live @EventosdeARQ y Próximamente en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/user/EventosdeARQ


Organiza: Eventos de Arquitectura

Instagram: @EventosdeARQ

Evento organizado por el equipo Eventos de Arquitectura

Puedes enviar tu evento para publicar al mail info@eventosdearquitectura.org

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba

Descubre más desde Eventos de Arquitectura

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo