YAP CONSTRUCTO 9: #SKENÉ

© Rodrigo Santa María

YAP CONSTRUCTO 9. Skené: Un lugar para ver y ser visto. Santiago, Chile. 2020.

YAP CONSTRUCTO 9: #SKENÉ diseñado por el arquitecto Rodrigo Santa María fue anunciado como ganador de esta nueva versión del programa YAP (Young Architects Program). El programa en Chile es dirigido por los arquitectos Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic y desarrollado por CONSTRUCTO.
Para esta edición el jurado estuvo conformado por: 
Martino Stierli, curador jefe de arquitectura y diseño de MoMA
Pippo Ciorra, curador Senior MAXXI
Jeannette Plaut, Directora Constructo
Marcelo Sarovic, Director de Constructo
Smiljan Radic, Arquitecto

© Rodrigo Santa María

UN LUGAR PARA VER Y SER VISTO / A PLACE TO SEE AND BE SEEN

Un niño corre y atraviesa una y otra vez la cortina de hilos. Su padre aún no se anima a entrar. Desde el cielo cuelgan columpios. Una mujer mayor baila arengada por un grupo de colegas vestidas con uniformes, mientras dos niñas hacen piruetas en el centro: una hace el flip flap y la otra la rueda. Una mujer extranjera camina por el perímetro del óvalo con una cámara fotográfica en las manos. Se detiene y observa a un grupo de adolescentes que se burlan. Tres hombres bien vestidos, planean algo en torno a una mesa. Susurran. La luz ha comenzado a bajar, un velo envuelve el ambiente. Algo va a ocurrir. O algo ya ocurrió.

SKENÉ (palabra de origen griego que se refiere a escenario) es un espacio formado por un óvalo dentro de otro óvalo separados por un recorrido perimetral (foyer). Cada óvalo está cerrado por cortinas de hilos de tripolina de 5 metros de altura: una doble envolvente que actúa como velo y pantalla para proyectar según la luminosidad y los momentos del día, permitiendo una multiplicidad de actos. A su vez, atravesar y tocar estas cortinas de hilo es un gran juego urbano. En este escenario todos los días ocurren distintas acciones. Nunca sabes cuándo eres el protagonista o el observador.

© Rodrigo Santa María

Las situaciones varían: desde un elemento en la altura, que le llamamos “viga tramoya”, un día cuelga una mesa; otro día columpios, o se instala la técnica para algún espectáculo. Todo lo que debiese estar oculto, acá se muestra.

SKENÉ es el soporte para jugar, para dar un recital, una obra de teatro, dar una película, montar muestras audiovisuales, conversar, bailar, para correr, hacer gimnasia, saltar o actuar. Es un espacio que aloja la posibilidad de la ficción.

A su vez, SKENÉ denuncia la falta de escenarios en espacios públicos; la falta de desarrollo artístico y cultural de uso cotidiano en Chile, no como un espectáculo, ni un show al que asistimos con expectativas, sino como un espacio al que vamos para ver y ser vistos sin más espectáculo que el pertenecer y tener un rol en nuestra sociedad.

Quiero un escenario que sea un espacio vacío donde haya una coreografía colectiva, músicos descalzos que actúan, y una simplificación de elementos, sin ningún cable ni monitor ni micrófono ni recurso fijo que les ate. Un espacio que genere la espontaneidad y sobre todo la libertad de movimientos.

David Byrne sobre el diseño del escenario de American Utopia, su última gira 2018.
© Rodrigo Santa María

El programa de arquitectura joven YAP_CONSTRUCTO (Young Architects Program), asociado al Museum of Modern Art (MoMA de Nueva York), MAXXI (Roma), Istanbul Modern (Turquía) y MMCA (Korea) es un soporte activo en la generación de nuevas oportunidades a talentosos arquitectos emergentes. El programa en Chile es dirigido por los arquitectos Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic y desarrollado por CONSTRUCTO.

Este programa anual de selección de arquitectos emergentes, concluye con una intervención de carácter arquitectónica temporal que consiste en la creación de un paisaje urbano, amigable con el medio ambiente en el Parque Araucano. Al igual que el programa en Nueva York, el proyecto tiene como objetivo explorar y mejorar la calidad del espacio de uso colectivo mediante la aplicación de elementos de sombra, agua, asientos, etc. Estos elementos entendidos bajo criterios de sustentabilidad, es decir como un problema contemporáneo que implica un uso inteligente y creativo de los recursos. 


+info: http://constructo.cl

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba

Descubre más desde Eventos de Arquitectura

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo