Diálogos Latinoamericanos_Panorama y Prácticas Arquitectónicas Contemporáneas

Diálogos Latinoamericanos_Panorama y prácticas arquitectónicas contemporáneas

La dirección de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae junto al área de Vinculación con el Medio y la plataforma Eventos de Arquitectura, queremos invitarte a participar de nuestro ciclo “Diálogos latinoamericanos, Panorama y prácticas arquitectónicas contemporáneas”.

En este ciclo de Diálogos, donde se desarrollan conversaciones sobre la producción arquitectónica contemporánea, estamos convocando a arquitectos y/o estudios de arquitectura que desarrollan o han desarrollado su práctica en distintas latitudes de Latinoamérica, para exponer e intercambiar visiones e ideas en torno a los diversos modos de producción arquitectónica dentro de nuestro territorio y cómo desarrollan esta producción desde sus contextos inmediatos.

Uno de los objetivos de esta iniciativa, es fomentar la colaboración, participación activa y el intercambio amplio y crítico de ideas de diversas prácticas en conversaciones directas con los autores y la vinculación de estos temas con los ámbitos académicos.

Todas las sesiones se realizarán en modalidad híbrida, Online: Vía Zoom (regístrate para recibir el link). Presencial: Facultad de Arquitectura y Diseño. Aula 2. Av. Pedro de Valdivia 1224, Providencia. Chile

Si quieres participar en las actividades te invitamos a registrarte en el siguiente formulario para que recibas el link de conexión a la sala de zoom


SESIÓN I: Arquitectura, Paisaje y Territorio

La Primera Sesión titulada “Arquitectura, Paisaje y territorio”, busca detonar una conversación orientada a reflexionar sobre el desarrollo de prácticas vinculada con la producción de arquitecturas vinculadas con el paisaje y el territorio, en las que se priman las nociones de sostenibilidad y relaciones. Además de evidenciar la trascendencia de estas prácticas y la importancia de la inclusión de estos temas dentro de la formación en la etapa de pregrado en las diversas universidades de Latinoamérica. Esta sesión tendrá como invitados de manera remota a Richard Asto Altamirano (Andes-Perú) y Diana Wiesner (Cerros Bogota-Colombia) y será moderado por los profesores Billy Joe Bermúdez y Óscar Aceves Álvarez de manera presencial en nuestra escuela.

Invitados:

Richard Asto Altamirano

Arquitecto peruano y Magíster en Arquitectura del Paisaje por la Pontificia Universidad Católica de Chile, egresado con distinción. Su experiencia proyectual y de investigación abarca una serie de proyectos de diversa escala de Arquitectura, Ciudad y Arquitectura del Paisaje en el Perú y en extranjero. Actualmente dirige su práctica profesional como fundador del estudio ANDES desde Lima, Perú.

Su labor profesional también está involucrada al ámbito académico, colaborando como docente y/o ponente en la Pontificia Universidad Católica de Perú, Universidad de Lima, Universidad de Ciencias Aplicadas y la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina.

Diana Wiesner

Arquitecta diseñadora de la Universidad de los Andes, especialista en Arquitectura del Paisaje en la Universidad de Buenos Aires, Máster en Bioclimática, y estudios en biodiversidad, planeamiento urbano y ciencias sustentables. Activista en temas socio ecológicos y directora de su empresa de reconocida experiencia en ecología urbana con gestión social. Fundadora y directora de la Fundación Cerros de Bogotá: organización cívica líder en procesos de gestión y defensa del sistema natural de Bogotá y su región.

Se ha distinguido con diversos premios en bienales nacionales e internacionales de arquitectura y paisaje, arte, construcción sostenible y gestión social. Es representante de las organizaciones cívicas y ecológicas. Lidera el Nodo niños de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje. Autor colaborador en Nature of Cities. Presidente del jurado del Jellicoe Awards desde el 2019. Comisionado asesor nacional del programa Biodiverciudades ante el Instituto Humboldt, 2022.

Cronograma

Fecha: Miércoles 13 de septiembre 2023
Hora: 18.00 hrs (hora Chile)
Online. Via Zoom
Presencial. Facultad de Arquitectura y Diseño. Aula 2. Av. Pedro de Valdivia 1224, Providencia. Chile


SESIÓN 2: Arquitectura social, inclusiva y colaborativa

A esta segunda sesión le hemos llamado “Arquitectura social, inclusiva y colaborativa”, será una conversación orientada a reflexionar sobre el desarrollo de prácticas vinculada con una producción arquitectónica participativa, dirigida y apoyada por las comunidades, tratando de transparentar las estrategias, desarrollo de proyectos y metodologías de trabajo desde sus contextos particulares. Además de evidenciar la trascendencia de estas prácticas y la importancia de la inclusión de estos temas dentro de la formación en la etapa de pregrado en las diversas universidades de Latinoamérica. Esta sesión tendrá como invitados de manera remota a José Fernando Gómez (Natura Futura-Ecuador) y Alejandro Haiek Coll (Lab.Bro.Fab-Venezuela) y será moderado por los profesores Billy Joe Bermúdez y Óscar Aceves Álvarez de manera presencial en nuestra escuela.

Invitados

José Fernando Gómez

Arquitecto Ecuatoriano, de Babahoyo, Ecuador, titulado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Guayaquil, y Master en Diseño Arquitectónico Avanzado, en Chihuahua, México. Fundador del Estudio/Taller Natura Futura Arquitectura. Ha obteniendo Nominaciones dentro del Premio de las Américas y Bienal Panamericana de Quito con exposiciones en el Festival de Arquitectura en Bali, Indonesia y en la Bienal de Arquitectura de Valparaíso, Chile. Trabajando en propuesta de investigación sobre los decodificadores urbanos e identidades de ciudades satélites. Ganador del primer premio de la Bienal Panamericana de Quito en año 2016 , 2018 y 2020 en Categorías de Diseño Arquitectónico, Rehabilitación, Desarrollo y Hábitat Social.

Natura Futura de Babahoyo, Ecuador, es una práctica que se cuestiona sobre temas sensibles de la arquitectura y de las ciudades latinoamericanas; un camino de exploración arquitectónica que trabaja en búsqueda de soluciones mediante la experimentación continua y la investigación. Interviniendo desde una lógica sencilla de incorporar cierto orden en una continua redefinición de las dimensiones de lo colectivo, de las acciones que generan urbanidad y de la gestión como proceso de producción hacia la transferencia de saberes. 

Alejandro Haiek Coll

Alejandro Haiek Coll es arquitecto y Máster en Diseño Arquitectónico, graduado con Honores, de la Universidad Central de Venezuela y Candidato a Doctor en la Universitá di Genova, Coordinador del MA Studio en la Escuela de Arquitectura de Umeå e investigador afiliado en RISE – Instituto de Investigación de Suecia. Fundador del Laboratorio de Diplomacia Planetaria, el Laboratorio de Sistemas y Componentes de Construcción y el Laboratorio de Artes Aplicadas Experimentales Lab-Pro-Fab.

Laboratorio de proyecto y fabricación que reúne disciplinas del diseño para hacer investigación aplicada al desarrollo cultural, social y ambiental. Su investigación y práctica basada en proyectos se centra en la reingeniería social y ambiental, investigando las geografías humanas y las gobernanzas como formas políticas de diplomacia ambiental y justicia territorial. Con proyectos que van desde actuaciones hasta infraestructuras ecológicas públicas a gran escala, el laboratorio trabaja en colaboración con una red de investigación internacional e interdisciplinaria, explorando ecosistemas infraestructurales y exceso de material. Sus intervenciones en la textura de la ciudad son transformadoras tanto social como políticamente, desde la escala micro hasta la macro. Los proyectos abren circuitos de retroalimentación entre los diferentes niveles de conocimiento, desde el diseñador hasta el constructor.

Cronograma

Fecha: Miércoles 11 de octubre 2023
Hora: 18.00 hrs (hora Chile)
Online. Via Zoom
Presencial. Facultad de Arquitectura y Diseño. Aula 2. Av. Pedro de Valdivia 1224, Providencia. Chile


SESIÓN 3: Arquitectura social, inclusiva y colaborativa

A esta tercera sesión le hemos llamado “Arquitectura, tecnología y cibernética”, será una conversación orientada a revisar el desarrollo de prácticas vinculadas con la produccion arquitectonica a traves de medios digitales, con la idea de exponer y ampliar la mirada sobre estos temas, tratando de transparentar las estrategias, desarrollo de proyectos y metodologías de trabajo particulares. Además de evidenciar la trascendencia de estas prácticas y la importancia de la inclusión de estos temas dentro de la formación en la etapa de pregrado en las diversas universidades de Latinoamérica. En esta sesión, los invitados Francisco Calvo y Katherine Cáceres de Dum Dum Lab (Chile), y Wolfgang Schoenbeck de Alenea AEC (Guatemala) y será moderado por los profesores Billy Joe Bermúdez y Óscar Aceves Álvarez de manera presencial en nuestra escuela.

Invitados

Francisco Calvo + Katherine Cáceres

Francisco Calvo es Arquitecto por la Universidad Técnica Federico Santa María, Magíster en Arquitectura por la Pontificia Universidad Católica de Chile y actual Doctorando en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad de Bío-Bío.

Katherine Cáceres es Arquitecta por la Universidad Técnica Federico Santa María y Master of Research Architecture and Digital Theory por el University College London.

En 2008 fundaron Dum-Dum Lab, estudio de diseño e investigación con base en Viña del Mar enfocado en el diseño entendido como una forma de investigación aplicada. Dichos procesos investigativos son concebidos como nuevas metodologías proyectuales aplicadas tanto al diseño como al urbanismo paramétrico.
@dumdumlab | https://dumdumlab.cl/

Wolfgang Schoenbeck

Wolfgang Schoenbeck es Arquitecto por la Universidad del Istmo de Guatemala y Magister en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es profesor del Diplomado de modelamiento y coordinación de proyectos con BIM de la Universidad de Chile, y anteriormente se desempeñó como docente del curso revisor BIM de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2017. En su práctica, le interesa desarrollar la tecnología como herramienta de mejora productiva en distintos proyectos para la coordinación y gestión equipos de trabajo en diferentes áreas.

En 2017 fundó Alinea AEC, empresa pionera y líder en la industria de Arquitectura, Ingeniería y Construcción en tecnologías BIM y diseño de ingenierías avanzadas. La especialidad de Alinea radica en el diseño de ingenierías con un nivel de maduración BIM categoría 3, garantizando así la calidad y eficiencia en todas las etapas de los proyectos. Además de la modelación y coordinación BIM, Alinea AEC expandió sus servicios para incluir el desarrollo de ingenierías en BIM, contando con un equipo altamente capacitado y dedicado, trabajando en Chile, Perú y Guatemala.
@alinea_aec | https://alineabim.cl/

Cronograma

Fecha: Miércoles 22 de noviembre 2023
Hora: 18.00 hrs (hora Chile)
Online. Via Zoom
Presencial. Facultad de Arquitectura y Diseño. Aula 2. Av. Pedro de Valdivia 1224, Providencia. Chile


Esta instancia forma parte de las actividades del curso “Paradigma Contemporáneo” curso que forma parte del programa de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae, que entrega una introducción a las temáticas, problemas, debates y avances de la práctica arquitectónica contemporánea, cuyo equipo docente está conformado por: Óscar Aceves Álvarez, Billy Joe Bermúdez, Loreto Alarcón, Víctor Ormeño.


Evento Organizado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae junto al área de Vinculación con el Medio y la plataforma Eventos de Arquitectura

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba

Descubre más desde Eventos de Arquitectura

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo