#PREMIOSMA2022 – ES TIEMPO DE ARQUITECTAS

#PREMIOSMA2022 – ES TIEMPO DE ARQUITECTAS

El año 2017, las arquitectas Carolina Espinosa, Layla Jorquera, Carolina Jacob y Soledad Larraín, formaron el colectivo Mujer ArquitectA, una organización que busca visibilizar, fortalecer y promover el trabajo de las mujeres en la arquitectura. La primera meta fue crear un Premio, dentro del Colegio de Arquitectos de Chile, que llevase el nombre de una arquitecta destacada. No solo cumplieron la meta creando el Premio Dora Riedel (primera arquitecta titulada en Chile, en 1930), si no que lograron crear, además, un segundo galardón, el Premio Eliana Caraball (primera arquitecta presidenta de dicha asociación gremial). Antes de esto, en el Colegio de Arquitectos, solo existían premios que llevaban el nombre de arquitectos. Junto con esto, lograron una mayor postulación de arquitectas a estos premios, aumentando en un 60% el número de arquitectas galardonadas.
A la fecha han visibilizado a más de 300 arquitectas, han generado alianzas con organizaciones nacionales e internacionales, han participado en distintos foros, han sido publicadas en distintos medios, han iniciado la Academia MA, crearon las Columnas MA, sumaron a dos integrantes al equipo, Natalia Solar y Ana Méndez y este año, además, han creado los Premios MA.
Los PREMIOS MA, en su primera versión, buscan difundir y poner en valor obras de arquitectas contemporáneas, construidas en Chile. Cuentan con dos categorías: EMERGENTE, que busca revelar el trabajo de arquitectas con menos de 15 años de titulación, visibilizando a las nuevas generaciones y, por otro lado, la categoría CONSAGRADA que busca distinguir el trabajo de arquitectas con más de 15 años de titulación, reconociendo arquitectas referentes de nuestro país.
La convocatoria fue todo un éxito, recibiendo obras de todo el país, las que fueron revisadas por un destacado jurado internacional, compuesto por las arquitectas Benedetta Tagliabue (ITA-ES), Débora Mesa (ES), Gabriela Carrillo (MX) y Fernanda Canales (MX), para la categoría CONSAGRADA y un destacado jurado nacional, compuesto por Cazú Zegers, Francisca Pulido, Paula Velasco y Pola Mora, para la categoría EMERGENTE.
La premiación se realizó el día 29 de noviembre, en el auditorio de la AOA (Asociación de Oficinas de Arquitectura) y contó con la presencia de destacadas arquitectas, arquitectos y autoridades relacionadas a la disciplina.

Las obras premiadas fueron:

CATEGORÍA CONSAGRADAS

PRIMER LUGAR: Centro Cultural Arauco – Edificio Público: Mirene Elton y Mauricio Leniz A raíz del terremoto del 27 de Febrero de 2010 la Biblioteca Municipal y el Teatro Municipal Luis Jury Jury, ubicados en la ciudad de Arauco, quedaron severamente dañados y por lo tanto inutilizables. Esta obra es producto de una alianza público-privada, iniciativa de la empresa Arauco, del municipio local y de la Fundación La Fuente coordinadora del Proyecto.
El programa, la capacidad de los distintos espacios y el funcionamiento del Centro Cultural surge a partir de la participación activa de la comunidad a través de sus distintos agentes culturales, ellos fueron nuestros verdaderos clientes.
El CCA se plantea como un lugar de encuentro, de participación y de expresión de toda manifestación cultural y artística. En el tejido urbano el edificio se comporta como parte del espacio público y consolida una esquina icónica de la ciudad de manera permeable al peatón y al visitante.
El diseño propuesto se resume en tres operaciones;
-1 Se decidió que todas las actividades masivas y públicas se desarrollarían en el primer nivel, el de la calle. El Teatro, la cafetería, la tienda, el foyer de exposiciones y las salas multiuso se relacionan con el espacio público y se abren hacia el patio techado. La simultaneidad, la actividad, el intercambio, la convivencia, son características en el uso de este nivel y le dan el carácter público al Centro Cultural.
-2 La Biblioteca, la administración y los servicios se ubican en el segundo nivel más silencioso y controlado. El espacio de la Biblioteca recorre casi todo el perímetro del segundo nivel y construye ambos frentes de la esquina. Una piel en base a quiebra vistas de madera laminada filtra el sol poniente y dirige las vistas hacia el Cerro Colo Colo lugar sagrado para los Mapuches.
Este segundo nivel está levantado sobre la vereda, libera el paso a través del interior del Centro Cultural y techa una gran superficie de este espacio público.
-3 La disposición de los volúmenes genera un vacío al centro del sitio, una plaza interior, un foyer del Centro Cultural, un espacio articulador de todo el programa.

MENCIONES HONROSAS:

Edificio Estación METRO, Plaza de Armas – Edificio Público: Loreto Lyon y Alejandro Beals Esta nueva estación se inauguró solo un par de semanas después del “estallido social”, conectando el centro histórico con barrios periféricos ubicados al noreste de Santiago.
Por primera vez en Santiago, los recintos de la estación se ubican a nivel de calle, asumiendo el proyecto su función no solo de infraestructura, sino también como un espacio público que busca integrarse de manera continua con el tejido histórico y la vida de la ciudad. Un nuevo hall urbano, una suerte de caverna artificial que sirve de umbral al mundo subterráneo.
-Restauración Conjunto Arquitectónico Zona Típica Zuñiga – Patrimonio: Beatriz Valenzuela Van Treek, Paulina Muñoz, Rosario Gómez Y Amanda Valenzuela Arquitectos Felipe Pavez. Mario Guerra, Marcelo Montenegro.
El proyecto se aborda como un conjunto arquitectónico. Es decir, no se toman casos aislados sino que propusimos el objetivo de rescatar las 23 edificaciones del área. Las técnicas constructivas fueron también al origen de las obras. Utilizamos materiales para trabajar los muros de adobe, su terrajeo y luego el guanteo logrando recuperar su belleza original. La intervención se realizó en la crujía principal de cada casona. Se devolvió el espacio arquitectónico original basal de las viviendas. El ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio en conjunto con la UNESCO le otorgaron el Premio de Conservación de Monumentos.
Plan de Manejo Integral de los Recursos Nativos del área Las Tórtolas (P.M.I.R.N.) – Planificación Territorial: Consuelo Bravo Antúnez, Jaime Irarrázabal Philippi, Maite Alsúa Morchio, Michelle Teillery Fiegelist, Francisca Macaya Bronstein, Andrea de la Cerda, Macarena Langlois, María José Bessoain, Antonia Moreno, Pamela Galán, Amalia Guerrero, Elisa Dublanc, Manuela Mendez Colaboradoras: Maite Alsua, Michelle Teilleri, Francisca Macaya, Andrea de la Cerda, Macarena Langlois, María José Bessoaín, Antonia Moreno, Pamela Galán, Amalia Guerrero, Elisa Dublanc, Manuela Méndez, Jaime Irrázabal.
DESCRIPCIÓN: Durante la etapa de planificación diseñamos un proyecto de compensación multiescalar, incorporando lo forestal, turístico, agroecológico, arqueológico y municipios locales. El plan maestro elaboró una propuesta multiescalar para un parque de 380 hectáreas, que incorpora un Jardín botánico, un parque de investigación de Bio-tecnología, una reserva biológica y un corredor verde que conecta con las comunidades vecinas.
Se buscó presentar la belleza del paisaje local como una alternativa apropiada a ser usada en jardines residenciales.
-Restauración Vegetal Cerro de la Cruz Zapallar – Urbanismo y Paisaje: Carolina del Campo, Nicole Labbe, Fabiana Zanlungo, Felipe Huenchuñir
El cerro de la cruz es un lugar único en vegetación y flora nativa de la costa de Zapallar. El año 2018 nos dimos cuenta de este silencioso y profundo proceso de deterioro, pero también vimos una oportunidad de proteger este lugar, para lo cual colaboramos con la Fundación Bosques de Zapallar y la Municipalidad. Se organizó de esta forma un programa de restauración vegetal, demarcación de senderos y un proyecto de educación e información a los visitantes. Poco a poco se ha ido reconociendo como un espacio de conservación de la flora costera.

CATEGORÍA EMERGENTES

PRIMER LUGAR: Casa Oller Caracas: María Dolores Yáñez Jaramillo y Pablo Hormazábal Anavalón
La casa se ubica en la esquina de las calles Oller y Caracas del barrio de Recreo en Viña del Mar. La obra ha sido destacada en la XXI (vigésimo primera) Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile que convocó bajo la premisa de lo común y lo corriente.
El diálogo de la fachada de la casa con el barrio está forzado por el ochavo y un muro precario existente al borde del sitio, que no se demolió, sobre el cual la casa está suspendida, gesto que se repitió hacia el interior, donde el hermetismo de la fachada se contrapone con recintos de grandes ventanales.
Fundaciones, suelos y soleras, bajo algunos muebles, son de hormigón a la vista; luego paredes, tabiques y cielos en paneles SIP, cuidando su revestimiento exterior en lata e interior en madera; puertas, ventanas y ventanales en carpintería metálica. Todo sin mayores terminaciones, lo que exige el arte del buen construir, pues nada se podía hermosear una vez ejecutado.
La casa cuenta con un patio, tres dormitorios, dos baños, un espacio común para el descanso, la comida y la cocina, el que se corona con un estudio en altura desde donde se extienden los techos, los que en rigor corresponden a una fuga en corte de una planta muy ajustada.
Si bien el presupuesto fue acotado, no hay una imposición de austeridad, sino más bien se nos permitió abordar decisiones sobre materiales y técnicas constructivas que no cayeran en asociaciones negativas, cuidando no espantar a los posibles constructores, que en Chile para esta escala de inversión consideran usualmente la arquitectura dentro sus propios servicios.

MENCIONES HONROSAS:

-Marga, cavar adentro: Victoria Jolly Mujica Pieza site specific emplazada en la explanada del Parque Cultural de Valparaíso, en el cerro cárcel. Se trata de una esfera sonorizada en su interior a través de sensores que se activan al entrar. Hundida en el pasto esta instalación mitad tierra mitad piedra compuesto por 16 piezas de hormigón que juntas forman una sola cáscara equilibrada en una excavación.
Cada una de las piezas fueron diseñadas y construidas con moldajes textiles para recibir al hormigón, como un material que comienza su vida como un fluido húmedo y plástico grabando en su superficie la textura de sus moldes.
-Bed and Breakfast Algarrobo: Xaviera Gleixner Y Tomas García De La Huerta En una planta cuadrada de 15x15mts, el programa de un Bed&Breakfast, en Algarrobo, se distribuye alrededor de un patio de 7x7mts, separando las zonas públicas de las privadas.
Living, comedor/cocina, pasillos, habitaciones y terrazas rodean el patio en el primer piso, mientras que en el piso superior la habitación principal toma un punto de control sobre las vistas, tanto cercanas como lejanas. Se trata de un proyecto frágil en cuanto a su composición material, pero fuerte en su implantación y relación con el suelo.


Organiza: MujerArquitecta

+info en https://www.mujerarquitecta.org/

Instagram: @MujerArquitecta

Información enviada por equipo MujerArquitecta

Puedes enviar tu evento para publicar al mail info@eventosdearquitectura.org

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba

Descubre más desde Eventos de Arquitectura

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo