Seminario de Arquitectura Latinoamericana 2024 – SAL XVIII

Chiloé, Chile

A casi 40 años de su primera versión en Argentina, el seminario de arquitectura más importante del continente se reactiva después de la pandemia, llegando ahora a su 18va edición que se desarrollará en el archipiélago Chiloé.

Desde su origen en Buenos Aires en 1985, los SAL han desempeñado un papel destacado en la cultura arquitectónica latinoamericana durante las décadas de los 80 y 90. Estos seminarios han sido puntos de encuentro entre el ámbito teórico, facilitando la interacción y discusión entre arquitectos dedicados a la docencia, la crítica y la historia con la práctica profesional. A lo largo de su historia, en estos encuentros se han forjado conceptos como “Modernidad apropiada” o “Arquitecturas de resistencia”, que han guiaron gran parte de la producción arquitectónica de esos años.

En su 18va edición, que se llevará a cabo en Chiloé (Chile) del 04 al 07 de diciembre de 2024, el tema central será “Desde el Mito Fundacional”, continuando así la tradición de explorar y reflexionar sobre los temas relevantes para la arquitectura contemporánea latinoamericana sin abandonar nuestras raíces.

El mito, como forma de conciencia, ligado a las pulsaciones de la vida, nunca pierde vigencia.  Su resonancia sigue teniendo valor y fuerza fundacionales para la comprensión y la proyección de nuestros actuales espacios y tiempos.

En el Archipiélago de Chiloé la vida reside en su mito fundante. Aparece en la vida silvestre y los bosques, en los cursos de agua, en el bordemar, en sus habitantes humanos y no humanos. Sobre su desparramada geografía, en lucha permanente con el habitante y su obra, Cai Cai Vilú, la serpiente del mar, y Ten Ten Vilú, la serpiente de la tierra, han estado siempre presentes, como otros mitos en las gestas fundacionales de los pueblos de nuestro continente.

Ese mito transformado en conciencia y relato por los pueblos de este territorio/maritorio, explica el encuentro y desencuentro entre lo humano y lo divino que dio origen al mundo natural que los rodeaba. Aún se sabe de la Pincoya y su vital mirada de mujer/pez. Y del Piuchén, defensor del bosque y de las aguas dulces esenciales.

Por lo mismo, el pensamiento mítico legitima una identidad desde Chiloé que se hermana con todo el continente, pues compartimos un origen similar, poético y sagrado que nos vincula con nuestra más profundo modo de ser, una identidad ancestral, una convivencia en equilibrio con la naturaleza.

Han transcurrido cerca de 40 años desde el primer SAL en Buenos Aires, autoconvocado por inquietos arquitectos y arquitectas para  reflexionar sobre la especificidad de la arquitectura continental y poner en relación los nuevos pensamientos con su práctica posible.  

IIº SAL, Buenos Aires, diciembre de 1986. Reunión de camaradería. De pie, de izquierda a derecha: Gustavo Medeiros, Ramón Gutiérrez, Marina Waisman, Severiano Porto, Jorge Rubiani, Silvia Arango, William Niño, Lala Méndez Mosquera, Rogelio Salmona, Cesar Carli, Marta Levisman, Juan Manuel Borthagaray, Marina Méndez Mosquera y Josefina Rodríguez Bauzá. Sentados: Edward Rojas, Togo Díaz, Adriana Irigoyen, Marcelo Martín, por detrás un colega y Graciela Viñuales; abajo, Horacio Pozzo, Sandra Méndez Mosquera, Miriam Chandler, Ruth Verde Zein, Julio Cacciatore y Giancarlo Puppo. (Imagen publicada en: DANA #43. Articulo: Los SAL y la convergencia de una dimensión editorial continental de Patricia Méndez)

En esas cuatro décadas el mundo ha cambiado y sigue cambiando a una velocidad inusitada: los residuos se procuran reciclar; las economías locales buscan ser circulares; los bosques sufren como nunca; la madera hace posible edificio en altura; los masivos desplazamientos humanos son migraciones transnacionales; el cambio climático es una realidad y seguimos siendo testigos de guerras que se manejan desde centros remotos donde se normaliza la violencia y la agresión sin límites.

Desde el Archipiélago de Chiloé, residencia de un gran pensamiento mítico del sur del planeta, convocamos al continente entero, sobreviviente de dictaduras y pandemias, a re-encontrarnos, tal como los participantes emergentes y consagrados del Primer y Segundo SAL, para revisar las preguntas de siempre –intangibles, humanistas, apropiadas…– y proponer otras nuevas. Es el momento de evaluar críticamente aquellas reflexiones que algún día se hicieron en los diferentes Seminarios de Arquitectura Latinoamericana.

De ese modo, las preguntas de siempre, esta vez alumbradas por el pensamiento mítico y sus ejemplos locales, pueden ser la base para retomar el contenido y práctica del Seminario que nos convoca. Se trata de remirarnos, revolvernos y renovarnos para salir a enfrentar el reto contemporáneo de nuestro quehacer.

Desde los actos propuestos surgen las preguntas…

  • RE-MIRAR: ¿Cómo resignificar los mitos de origen hacia un pensamiento que mantenga nuestra autenticidad continental?
  • RE-VOLVER ¿Cómo transitar ritualmente hacia nuevos mitos para mantener nuestra integridad?
  • RE-NOVAR ¿Cómo desde el prestigio del mito se puede regresar a una dignidad sensible de nuestro quehacer?

El mito hoy nos ofrece y regala en Chiloé un desafío: una “residencia en la tierra”, una posibilidad original, una mirada crítica, una oportunidad para “darle más vida a la vida” como subrayó Violeta Parra.

Esta XVIII versión del SAL podras participar en las siguientes actividades de convocatoria abierta (has click en cada convocatoria para ver sus bases y calendarios).

Equipo SAL XVIII

Dirección General

Presidente: Edward Rojas Vega, Premio Nacional de Arquitectura

Co – Dirección: Jorge Inostroza y Daniela Vera

Apoyo coordinación: Claudia Candia y Amanda Castellano

Equipo Concurso de Estudiantes Arquitectura del Bordemar

Katherine Araya, Christian García y Jorge Espinosa

Equipo Exposición de Arquitectura Latinoamericana en Madera

Francisco Aguilar, Ángel Cárdenas, Clara Orozco y Juan Fernando Yáñez

Red Latinoamericana SAL XVIII

Graciela Viñuales y Ramón Gutiérrez, Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana, CEDODAL (Argentina); Enrique Bonilla, Universidad de Lima (Perú); Medereico Faivre, FADU Taller Explora (Argentina); Ana Esteban Maluenda, Universidad Politécnica de Madrid (España); Daniel De León, Sociedad de Arquitectos de Uruguay (Uruguay); Inés del Pino, PUCE y FLACSO (Ecuador); Jorge Inostroza, Corporación de Estudios Urbanos y Arquitectónicos de Chiloé (Chile); Jorge Ramírez, Universidad Nacional de Colombia (Colombia); Rodolfo Santa María, Universidad Autónoma Metropolitana (México); Víctor Hugo Limpias, Universidad Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); Patricia Méndez, Asociación de Revistas Latinoamericanas de Arquitectura, ARLA (Argentina); Leonardo Barci Castriota, Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil)

Comité Científico Claudia Castillo y Mario Del Castillo, Universidad de Los Lagos; Gonzalo Cerda (Coordinador) y Lorena Troncoso, Universidad del Bío Bío; Renato Vivaldi, Taller Puerta Azul; Paula Bastías, DZ Chiloé Colegio de Arquitectos de Chile; Emil Osorio y Leonardo Agurto, Universidad Austral; Daniel Matus y Daniela Ambrosetti, Universidad de Magallanes; y José de Nordenflycht, Universidad de Playa Ancha. 

Medios asociados

Eventos de arquitectura

Adonde vas Chiloé


Contacto:

Correo: sal2024chiloe@gmail.com

Instagram: @sal2024.chiloe @coarqchiloe @adondevaschiloe

WEB: https://sal2024chiloe.cl/


Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba

Descubre más desde Eventos de Arquitectura

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo