Call For Papers – Convocatoria Textos Académicos Revista Materia Arquitectura 25

Call For Papers – Convocatoria Textos Académicos Revista Materia Arquitectura 25

Materia Arquitectura es una revista académica de arquitectura bianual, bilingüe e internacional, abierta al debate sobre las condiciones urbanas, cuyo contenido está sujeto a la revisión por pares.

Publicada en Santiago de Chile en español e inglés por la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián desde marzo de 2009, su objetivo es contribuir al desarrollo de la disciplina y de la práctica arquitectónica, planteando nuevos problemas e ideas relacionados con los contextos culturales, sociales, económicos y políticos en los que se insertan. 

La revista, dirigida a una audiencia internacional de profesionales, arquitectos, académicos, investigadores y estudiantes, reconoce la subjetividad propia de su esfera de conocimiento y el valor de la imagen como medio de difusión de ideas. Asimismo, reivindica el uso del texto como característica experimental o no convencional que reconoce la especificidad disciplinar de la producción textual arquitectónica.  

CONVOCATORIA MATERIA ARQUITECTURA N°25:

MATERIA FUERA DE LUGAR

El Antropoceno es la era geológica en la que la presencia humana ha dejado una capa de materiales sobre la superficie Tierra que no estarían allí, de no ser por su influencia. Según Chakrabarty en The Climate of History in a Planetary Age, nuestra especie ha pasado de ser un “agente biológico” a una “fuerza geológica”, lo que indica que hemos pasado de modificar nuestro entorno inmediato para subsistir a alterar la composición química de nuestra atmósfera, provocando la subida del nivel del mar y a episodios climáticos cada vez más severos. Los microplásticos en la Fosa de las Marianas en el Océano Pacífico, los restos de plomo en los hielos polares, e incluso los depósitos de relave en áreas urbanas habitadas, todos son testimonio de materia fuera de lugar por la acción humana.

Esta materia fuera de lugar no se limpia ni se lava, no desaparece, solo se desplaza; nada escapa la atmósfera de la esfera terrestre. En ese contexto, Latour introduce la idea de Zona Crítica desafiando nuestra comprensión cartográfica cartesiana del planeta. Se refiere a una zona crítica de varios kilómetros de espesor en la que coexistimos con esta materia fuera de lugar.

La arquitectura ha sido cómplice y usuaria principal de las industrias extractivas, promoviendo los ideales de modernidad y desarrollo.  Sin embargo, cada vez más exponentes de la disciplina desafían estas prácticas y exploran posibilidades alternativas de pensamiento, proyecto y producción arquitectónica. Reconocen que la acción humana, que desplazó dicha materia – fuera de lugar -, tiene la posibilidad de revertir asimetrías que ponen en riesgo el proyecto colectivo de la humanidad y que podrían poner en primer plano a comunidades sin poder de decisión sobre la degradación ambiental a la que están sometidos.

Como diseñadores, debemos crear modos de coexistencia con la materia fuera de lugar y a diseñar nuevos marcos que reconozcan nuestra participación colectiva junto a actores no-humanos en la configuración del mundo. La crisis climática exige una acción decidida y una reformulación de nuestra relación con el entorno natural.

Este número de Materia Arquitectura busca contribuciones que exploren estas nuevas condiciones en el contexto de degradación ambiental. Convoca proyectos de investigación y diseño, tanto especulativos como realizados, que reformulen nuestra relación con el diseño de espacios públicos, sistemas de gestión medioambiental y nuestro rol activo como ciudadanos y profesionales custodios de los paisajes que habitamos.

[1] Concepto desarrollado Mary Douglas en Purity and Danger: an Analysis of Concepts of Pollution and Taboo, donde se entiende la contaminación como un concepto espacial.

Recepción de colaboraciones: hasta el 30 de julio 2023 / Fecha publicación: diciembre 2023


Convocatoria Gratuita

Fecha límite de recepción de artículos: 30 de Julio 2023

Fecha publicación: Diciembre 2023

Para consultas y más información puedes escribir a materia.arquitectura@uss.cl


Convoca: Revista Materia Arquitectura

+info en http://www.materiaarquitectura.com/index.php/MA

Instagram: @revistamateria

Información publicada por equipo de la Revista Materia Arquitectura

Puedes enviar tu evento para publicar al mail info@eventosdearquitectura.org

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba

Descubre más desde Eventos de Arquitectura

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo