Exposición:Entre líneas. Veinte voces influyentes en la historia de la arquitectura en Chile

Exposición: Entre líneas. Veinte voces influyentes en la historia de la arquitectura en Chile

Entre líneas. 20 voces influyentes en la historia de la arquitectura en Chile reúne el resultado de una iniciativa que propone releer la historia de la arquitectura en Chile “entre líneas”. En un intento por traer a la luz aquello que hasta ahora ha permanecido velado, Entre líneas pone en su centro a las arquitectas. El proyecto –financiado por el Fondart Nacional, convocatoria 2022, del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio– pretende contribuir a la construcción de una crítica justa a la labor histórica de las profesionales de la arquitectura en Chile a través de la visibilización de sus trayectorias profesionales.

Entre líneas pretende contribuir a la construcción de una crítica justa a la labor histórica de las profesionales de la arquitectura en Chile de dos maneras. Por un lado, mediante la visibilización de proyectos que contaron con el aporte profesional de mujeres y, por el otro, a través de la puesta en valor de trayectorias que antes no han merecido reconocimiento. De este modo, Entre líneas no solo subraya el rol de las arquitectas en la práctica proyectual en Chile, sino que también pone en relieve la multiplicidad de formas en que ellas se vincularon con su entorno profesional y ejercieron un impacto sobre la disciplina y la sociedad.

La exhibición da cuenta de quiénes fueron, qué hicieron y cómo operaron las arquitectas formadas en Chile entre 1928 y 1979, con foco en el trabajo de veinte figuras vinculadas a la Pontificia Universidad Católica de Chile: María Elena Vergara Navarrete, Violeta del Campo Moya, Esmeralda Rojas Cellier, Esmée Cromie, Angela Schweitzer Lopetegui, Hilda Carmona Low, Marta Viveros Letelier, Liliana Lanata Macchi, Margarita Pisano Fischer, Montserrat Palmer Trías, Myriam Beach Lobos, Gloria Barros Infante, Eliana Caraball Martínez, María Rosa Giugliano Pellerano, Joan Mac Donald Maier, Ximena Gutiérrez López de Heredia, Cristina Felsenhardt Rosen, Juana Zunino Muratori, Margarita Greene Zúñiga e Iris Marcich Moller.

La exhibición da cuenta de quiénes fueron, qué hicieron y cómo operaron las arquitectas vinculadas a la Pontificia Universidad Católica de Chile formadas en Chile entre 1928 y 1979. Contiene las portadas de los libros que dieron pie a la iniciativa así como los fragmentos encontrados en la búsqueda por llenar sus vacíos: un conjunto de archivos documentales –muchos de ellos inéditos– y dos piezas analíticas que sitúan a las veinte voces influyentes en un panorama histórico, político y disciplinar particular.

¿Te interesó? ¡Confirma tu asistencia aquí! (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScmurL_L2G9xbGvIaEkjzuWZ91iMn-e4snH0IUtEumrQRl-cA/viewform)

Para más información puedes seguirnos en Instagram (@patrimonioymodernidad) o visitar nuestra web (entrelineas-arq.cl)

Sobre el proyecto:

“Entre líneas. Arquitectas modernas en Chile y su aporte disciplinar” es un proyecto financiado por el Fondart Nacional, convocatoria 2022, del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. Constituye la segunda etapa de un trabajo que busca elaborar una crítica justa a la labor de las arquitectas modernas en Chile y nutrir la historización de ese periodo a través de historias que difieren de aquello que, de momento, pertenece al canon disciplinar.

¿Cuándo?

Inauguración 23 de mayo de 2023. 19:00 hrs.
Cierre 02 de julio de 2023.
Horarios de visita jueves y viernes, 15.00 – 19.00 hrs. sábado, 11.00 – 14.00 hrs.

¿Dónde?

Dirección: Barco Galería (Santa Lucía 382, 1C. Santiago).

Contacto

Página Web: entrelineas-arq.cl (https://entrelineas-arq.cl/)
Instagram: @patrimonioymodernidad (https://www.instagram.com/patrimonioymodernidad/?hl=es-la)
Correo: patrimoniomodernidad@gmail.com (mailto:patrimoniomodernidad@gmail.com)

Auspicia

Proyecto financiado por el Fondart Nacional, convocatoria 2022, del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio
La anterior cita debe incluirse textual en un lugar destacado, que no podrá ir más allá del tercer párrafo del cuerpo del texto, y en la bajada (texto que sigue al título) de las notas que se envíen a medios de comunicación.

Invita/Organiza

Entre líneas, Cluster Patrimonio y Modernidad CENPUC

Investigadoras

Fabiola Solari Iribarra | Bárbara Rozas Reinecke | Valentina Rojas del Pozo | Javiera Rodríguez Larrea | Manola Ogalde Gutiérrez

Producción museográfica

Estudio Socias

Diseño de infografías

Camila Romero Otárola


Evento Gratuito – Modalidad Presencial

Dirección: Barco Galeria de Arquitectura Santa Lucía 382, depto 1c., Santiago Centro. Chile

Fecha: desde 23 de Mayo al 02 Julio 2023 (visitas jueves, viernes y sábado)


Organiza: Entre líneas, Cluster Patrimonio y Modernidad CENPUC

Instagram: @patrimonioymodernidad

Información enviada por equipo Entre Líneas

Puedes enviar tu evento para publicar al mail info@eventosdearquitectura.org

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba

Descubre más desde Eventos de Arquitectura

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo