¿Cuál será el futuro de los eventos de arquitectura?

Eventos de Arquitectura Post-Pandemia ¿Cuál será el futuro de los eventos de arquitectura?

El actual contexto de contingencia social, momento de aislamiento y de confinamiento en todas las ciudades del mundo producto del COVID-19, ha servido de podio para la reflexión sobre las nuevas realidades generadas por esta pandemia. Dentro de la disciplina nos hemos cuestionado sobre problemáticas que ya existían pero que gracias al confinamiento se han vuelto más evidentes y urgentes. Las discusiones sobre el futuro de las ciudades, las necesidades de repensar los planteamientos actuales de la vivienda, los espacios domésticos y hasta los modos de vida, como muchos otros temas que ahora están sobre la mesa para que los reevaluemos y repensemos. Realizando este mismo ejercicio desde nuestro ámbito disciplinar dentro del equipo de Eventos de Arquitectura nos hemos cuestionado cuáles serán las afectaciones de la situación actual sobre los diversos modos de producción arquitectónica. Donde las preguntas frecuentes de las plataformas de comunicación arquitectónica pasan de las comunes ¿qué comunicar? ¿por qué comunicar? o ¿a quien comunicamos? a cuestionarnos ¿cómo lo comunicamos? o ¿qué medios usaremos para hacerlo? o si ¿todo debe ser comunicado?.

Esta crisis sanitaria actual ha ocasionando –por necesidad– la aceleración de un proceso que ha venido avanzando a pasos agigantados desde hace algunos años: la transformación a una vida más digital. Dónde la nueva forma de exclusión es no estar en línea. El internet se ha convertido en modelo de negocio, de difusión y producción más importante para todos los oficios, incluyendo la arquitectura, donde conseguimos infinidad de información a unos pocos clicks de distancia.

Pasamos de un mundo de mensajes a estar en un mundo de mensajeros

Este fenómeno de una vida más virtual no es para nada nuevo, desde hace algún tiempo nos ha estado sobrecargando de datos con su oferta desmesurada de información. Esta situación de sobreoferta la hemos evidenciado hasta en los eventos de arquitectura, y genera con ello un punto nuevo de debate dentro de los modos de producción de arquitectura contemporánea, siendo aquí donde nos preguntamos ¿Cuál será el futuro de los eventos de arquitectura?

Secuencia de algunas respuestas postpandemia – modificación actividades colectivas cotidianas: 1. Concierto distanciamiento social © virginmoneyunityarena.com/ 2. Yoga en Domos © lmntsoutdoorstudio.com/ 3. Espacio público con distanciamiento social © dominopark.com/

Esta modalidad de vida confinada impulsó a muchas personas u organizaciones que no estaban habituadas o que no tenían contempladas dentro de sus prácticas la generación de contenido –ya sean lives, entrevistas, webinars, cursos, etc.– a que se convirtieran en grandes productores de contenido y de colaboradores de este exceso de información. Con solo contar con una conexión y tener las ganas, puedes saltar al “estrellato” en este mundo digital sin filtro ni indexación, donde esta congestión de las redes sociales como plataforma para la difusión, se ha convertido en un problema para los consumidores de información por sobresaturación. Gracias a esta condición el contenido que se genera es muy volátil, quedando obsoleto o siendo desplazado en muy corto tiempo, ocasionando que cada vez genere menos impacto a pesar de su posible importancia. 

Pero, cuando hay tanta información, ella tampoco es visible –se diluye lo importante, se vuelve muy itinerante o pierde relevancia rápidamente–.

La virtualidad influencia a todos, todos estamos en un entorno conectado –los que puedan acceder a una conexión de internet–, dicha circunstancia nos pone sobre la mesa una de las pocas ventajas que está dejando el confinamiento: nos ha acercado un poco más –así sea virtualmente–, haciendo que ninguna fuente o personaje sea inasequible, permitiéndonos participar en eventos de organizados desde distintas latitudes, que de forma presencial sería prácticamente imposible asistir a todos, considerando que muchos de ellos están a miles de kilómetros y coinciden en un mismo día. 

Collage pantallas zoom en videoconferencia masiva. ¿será este el futuro de los eventos de arquitectura? ©Eventos de Arquitectura

Durante estos días en nuestra plataforma, hemos presenciado varias veces el fenómeno de tres o más conferencias en un mismo día con pocas horas de diferencia entre ellas, todas altamente interesantes, dictadas por arquitectos, estudios o académicos internacionalmente reconocidos. Por citar un ejemplo, el 27 de agosto, en pleno periodo de confinamiento de varios países, difundimos 7 eventos de arquitectura, donde algunos se desarrollaron simultáneamente, producidos desde distintas universidades u organizaciones y todos de acceso gratuito (Los eventos fueron: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7)

Ahora bien – ¿dónde queda la intención de los eventos arquitectónicos presenciales a los que estábamos acostumbrados planificar, asistir y experimentar? –

La nueva abundancia de oferta contenidos pone en crisis varios entornos, por ejemplo, la economía indirecta detrás de las oportunidades de mercado que se vinculan a los eventos de arquitectura como las promociones de marcas y productos, los showrooms, las exposiciones, etc, (las cuales están detenidas), así como también, la experiencia de asistir a un evento está siendo suprimida por la informalidad que presenta ver un evento en línea. Entonces, ciertamente los eventos de arquitectura como plataforma son importantes para nuestro medio y mercado, para hacer lobby, tener discusiones y hacer networking. Las nuevas circunstancias y modos de comunicación en pandemia –y post pandemia– generan una pérdida de posibilidades que presenta el tema de lo virtual. – La experiencia que vives cuando estás en un evento físicamente, no puede ser comparado con la experiencia de verlo desde casa en pijama –.

1. Anuncio de la Bienal de Venecia pospuesta para el 2021 © labiennale.org/en/architecture/2021
2. Capturas de las cuentas de instagram de tres muestras virtuales de pabellones de la Bienal de Venecia. “Russian Federation Pavilion” “Testimonial Spaces” “Uncertainty” © instagram.com

Lo ocurrido con la Bienal de Venecia es una evidencia de ello y nos permite construir una visión panorámica y algo paradójica –considerando que el título de esta version de la bienal es “How will we live together?”– para abrir discusión sobre este fenómeno, donde pese a ser un evento presencial que se postergó para el año 2021, varios de los pabellones seleccionados decidieron abrir la posibilidad de explorar las propuestas de manera virtual a través de cuentas de instagram abiertas como canal de difusión y promoción, como lo es el pabellón de Chile con su muestra “Testimonial Spaces” curada por Emilio Marín @testimonial_spaces, el pabellón de Rusia “Russian Federation Pavilion” que abrió su muestra online mediante la cuenta de instagram cuya imagen de perfil es un signo de interrogación (?) y la unica historia destacada se llama “open?” cuestionando si de esta forma puede considerarse abierta la muestra @pavilion.rus. “The Garden of Privatised Delights” por Manijeh Verghese y Madeleine Kessler, curadoras del Pabellón Británico @thegardenofprivatiseddelights. o La muestra de “Uncertainty” por parte del pabellón de España que también se encuentra en línea @uncertainty_2020. Así mismo, podríamos mencionar entre tantos ejemplos la propuesta online del Mextropoli, uno de los eventos de arquitectura más importantes de latinoamérica cuya versión presencial fue pospuesta para el mes de Marzo del 2021 y tuvo su versión maratónica online el pasado 07 de septiembre 2020, donde más de 45 invitados hicieron su presentación por streaming desde distintas latitudes (puedes revivir la transmisión del MEXTRÓPOLI #EnLínea acá https://youtu.be/AUnsuyb76tQ)

A mediados del siglo pasado, el académico José Ricardo Morales hacía alusión al frenesí de la publicación sin reflexión, crítica que fácilmente se puede identificar extrapolada en la coyuntura actual:

“Por ello, frente al habitual discurrir de corrido, tan propio de nuestros días, ¿no es hora de “pararnos a pensar” e inquirir si la general resonancia que encuentran los temas de arquitectura no se ha producido a expensas de su autenticidad, desvirtuándola mediante cierta novelería al uso, precipitada, ajena al saber reflexivo? ¿No están muchas de las actuales publicaciones arquitectónicas en el terreno de la crónica, del urgido reportaje y aun de la habladuría, ese hablar sin fundamento que da que hablar?”

Luego de exponer estas ideas nos preguntamos ¿Será este el punto de inflexión que modificará a largo plazo los diversos modos de producción arquitectónica o es una afección temporal y pronto volveremos a la producción “normal”?, teniendo conciencia de que el COVID-19 es un virus con afecciones temporales, pero que igualmente está transformando circunstancialmente el futuro de las cosas. 

Karla Blanchard @karlablanchard + Billy Joe Bermudez @billyjoee

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