Eterno Retorno

Eterno Retorno: Vaivén académico entre Chile y Venezuela

Este post complementa el artículo escrito para la Revista Entrerayas Edición N°138 dedicada a Arquitectura para Exportar1 a la que fuimos invitados a participar tratando construir un relato sobre ‘las arquitecturas del otro lado del mundo’ a partir de la pregunta que nos han planteado los editores de Entre Rayas: ¿Cómo perciben el trabajo que están realizando los arquitectos venezolanos desde donde ustedes se encuentran?. Durante el proceso, hicimos un importante descubrimiento sobre la relación académica entre Chile y Venezuela, específicamente entre las escuelas de arquitectura de la Universidad Central de Venezuela y la Pontificia Universidad Católica de Chile, vaivén académico que tiene mas de treinta años desarrollándose y que actualmente sigue teniendo secuelas, este descubrimiento terminó guiando las líneas que construimos para el artículo, sin embargo, por temas de pautas editoriales no pudimos incluir todo el material en la revista impresa. Por ello, decidimos construir una suerte de repositorio, del que esperamos puedan ayudarnos a seguir alimentándolo y poder incluir la mayor cantidad de experiencias, anécdotas y productos de este fructífero intercambio.

1- La versión completa del artículo la puedes leer entre las paginas 68 y 75 de la Edición N°138 dedicada a Arquitectura para Exportar IV la que encuentras en el siguiente link: https://issuu.com/entrerayas/docs/revista_entre_rayas_138


Por algunas razones fortuitas y un poco inexplicables nos encontramos dos arquitectos venezolanos radicados en Chile tratando de construir un relato sobre ‘las arquitecturas del otro lado del mundo’. Basándonos en la pregunta inicial que nos han planteado los editores de Entre Rayas: ¿Cómo perciben el trabajo que están realizando los arquitectos venezolanos desde donde ustedes se encuentran?, una pregunta que nos invitó a hacer una revisión de la práctica de los arquitectos que, por una u otra razón, se encuentran fuera del país y que posiblemente este relato coincida con algunos otros en ‘otros lados del mundo’. 

El foco principal de este artículo nace del concepto de la movilidad de las personas. El siglo XX es el siglo de los desplazamientos. El homo movens es un ser en movimiento, idea asociada con el hombre nómada, es decir un hombre sin enlaces a raíces fijas y con la posibilidad de un habitar geográficamente incierto. En el ámbito disciplinar, las arquitecturas del mundo validan este principio de movilidad y del vaivén, ya que ellas son el reflejo de los intercambios culturales que han ocurrido a lo largo de los años, arquitecturas que versan más sobre la diversidad que sobre la unicidad. El caso venezolano no escapa de esta condición, no es menor que varios de los representantes más emblemáticos de la arquitectura venezolana hayan sido parte de este vaivén, ya sea que se hayan formado fuera del país y vuelto a ejercer su práctica con nuevos planteamientos o que provengan de otros países. Arquitectos como José Miguel Galia, Tomás José Sanabria, Augusto Tobito Acevedo, Carlos Gómez de Llarena y el mismo Carlos Raul Villanueva, por nombrar algunos que forman parte de este vaivén académico con otros países.

A pesar de enorgullecernos constantemente por nuestras raíces mestizas y multiculturales, hay que acordar que los venezolanos no estábamos acostumbrados, por lo menos en carne propia, a ser migrantes masivos. Es inútil tratar de ocultar o maquillar el éxodo inédito y evidente de compatriotas fuera del país. Esto ha hecho que muchos amigos, colegas o compañeros de estudio se encuentren en destinos tan cercanos como Sudamérica o El Caribe, hasta más lejanos como Europa, e incluso en Asia u Oceanía. En esta oportunidad abordaremos el tema desde el caso particular de Chile. Si bien podemos acordar que el grueso de los arquitectos venezolanos en este país se encuentra ejerciendo en alguno de los múltiples ámbitos disciplinares, desarrollando proyectos de las más diversas escalas, es notable que la mayoría se encuentra bajo la figura de alguna oficina u inmobiliaria. Con esta afirmación no queremos generalizar, ni mucho menos pretendemos obviar que algunos desarrollan su práctica como arquitectos independientes, sin embargo, esta práctica particular y su obra no representa una masa crítica considerable sobre la cual basarnos para poder hacer una lectura transversal para abordar el tema que nos convoca. 

Esta revisión panorámica, con pocos ejemplos particulares que mostrar, nos hizo dar un paso al lado y recordar uno de los principios reconocidos durante nuestro periodo de formación en Chile, que la arquitectura no es solo obra, que existen ‘otras arquitecturas’ en las que podemos incluir investigaciones, publicaciones, exposiciones y otras actividades académicas. Producción arquitectónica paralela que es muy prolifera y valorada entre el gremio de arquitectos chilenos, y se ha convertido en una práctica a la que varios arquitectos venezolanos en estas tierras han adherido, prácticas que, desde nuestro punto de vista y sin ánimos de menospreciar la obra construida, pueden generar un impacto más significativo, más de fondo que de forma, llegando a ser más influyente en el grueso no solo de los arquitectos que nos encontramos fuera de nuestras tierras sino también en el país donde se desarrollan estas prácticas. En ese sentido, en estas líneas trataremos de construir un relato -un poco coherente- sobre estas prácticas. Durante el proceso de revisión pudimos descubrir que este vaivén entre Chile y Venezuela, específicamente entre dos de las principales escuelas de arquitectura de ambos países, es menos reciente de lo que muchos pensamos, con raíces más profundas de lo que se puede notar a simple vista, y que no solo impactó sino que sigue teniendo impacto en la formación de los arquitectos venezolanos tanto que se han formado en la Universidad Central de Venezuela y tangencialmente en otras universidades venezolanas.  En este sentido, consideramos pertinente utilizar el formato del palimpsesto para intentar transmitir al lector nuestra construcción argumental que estará compuesta por tres voces de protagonistas de este vaivén académico, quienes muy entusiasmados nos compartieron algunas de las historias de esta singular y algo fortuita presencia de arquitectos venezolanos en el contexto académico chileno durante los últimos treinta años: Ivan Gonzalez Viso, José Rosas Vera y Alberto Sato Kotani.

continúa leyendo el desarrollo del artículo y las entrevistas en la revista entre las paginas 68 y 75 de la Edición N°138 dedicada a Arquitectura para Exportar IV

Revista EntreRayas 138, Arquitecturas para Exportar IV. P. 68 a 75

ARTURO ALMANDOZ RONNIE MANTELINI ANA MARIA MARIN EDWIN OTERO NANETTE PEREZ RODRIGO PEREZ DE ARCE ALESSANDRA DE LISIO VALENTINA CARADONNA FRANCISCO SILVA ROBERTO PUCETTI JUAN MENDOZA TEOLINDA BOLIVAR ANA LORETO IVAN GONZALEZ VISO NANCI DEMBO MAXIMILLIAN NOWOTKA JUAN CARLOS LAZARO TATIANA CASANOVA MÓNICA QUINTEROS ISABEL LASSALA FEDERICO VILLANUEVA ORIANA PULEO JOSE IGNACIO VIELMA ALEJANDRO HAIEK HUMBERTO LAMEDA JESUS BELMONTE ALEX MORENO JUAN PEDRO POSANI HORACIO TORRENT MAX RENGIFO ALESSANDRO FAMIGLIETTI BILLY JOE BERMUDEZ FERNANDO PEREZ ALFREDO CARABALLO MATIAS PINTO OSCAR ACEVES ALVAREZ IVAN GONZALEZ VISO ALEJANDRO ARAVENA JOSE ROSAS VERA FELIPE ASSADI ALBERTO SATO KOTANI CLEMARY MORENO MATHIAS KLOTZ EDUARDO CAIRUZ MARIANA VALLADARES SAMANTHA DAVILA FERNANDO CASTILLO VELAZCO MIGUEL ACOSTA ARTURO ALMANDOZ RONNIE MANTELINI ANA MARIA MARIN EDWIN OTERO NANETTE PEREZ RODRIGO PEREZ DE ARCE ALESSANDRA DE LISIO VALENTINA CARADONNA FRANCISCO SILVA ROBERTO PUCETTI JUAN MENDOZA TEOLINDA BOLIVAR ANA LORETO IVAN GONZALEZ VISO NANCI DEMBO MAXIMILLIAN NOWOTKA JUAN CARLOS LAZARO TATIANA CASANOVA MÓNICA QUINTEROS ISABEL LASSALA FEDERICO VILLANUEVA ORIANA PULEO JOSE IGNACIO VIELMA ALEJANDRO HAIEK HUMBERTO LAMEDA JESUS BELMONTE ALEX MORENO JUAN PEDRO POSANI HORACIO TORRENT MAX RENGIFO ALESSANDRO FAMIGLIETTI BILLY JOE BERMUDEZ FERNANDO PEREZ ALFREDO CARABALLO MATIAS PINTO OSCAR ACEVES ALVAREZ IVAN GONZALEZ VISO ALEJANDRO ARAVENA JOSE ROSAS VERA FELIPE ASSADI ALBERTO SATO KOTANI CLEMARY MORENO MATHIAS KLOTZ EDUARDO CAIRUZ MARIANA VALLADARES SAMANTHA DAVILA FERNANDO CASTILLO VELAZCO MIGUEL ACOSTA ARTURO ALMANDOZ EDWIN OTERO


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