Inauguración XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo Chile

Inauguración XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo Chile

El pasado sábado 14 de enero, inauguró la doceava versión de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile. En esta oportunidad, colonizando los espacios del entorno del Palacio de la Moneda y siendo la primera bienal organizada en conjunto entre el Colegio de Arquitectos de Chile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, bajo la dirección de Cristóbal Molina, coordinador del Área de Arquitectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Loreto Lyon, directora de actividades del Colegio de Arquitectos de Chile, cuya propuesta fue abordar los espacios públicos y sus fragilidades, #HabitatsVulnerables, el tema de la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, se ha propuesto abordar diferentes temáticas relacionadas a la vulnerabilidad de las ciudades y territorios. Entre ellas, la emergencia del déficit habitacional en un contexto en que los campamentos, la informalidad y las tomas ilegales de terreno se han incrementado en los últimos años; la vulnerabilidad y el deterioro de los espacios públicos; el urgente resguardo del patrimonio material; o la vulnerabilidad ambiental en un contexto de crisis climática.

En palabras de Loreto Lyon,

La bienal de arquitectura es un lugar de encuentro en donde nos reunimos arquitectos con el resto de la sociedad para mostrar lo que podemos hacer desde la arquitectura, cómo podemos mejorar la vida de las personas… Tenemos un lugar que son muestras de arquitectura donde se muestran maquetas, proyectos interesantes que han cambiado la vida de las personas. Proyectos de espacio público notables, pero también al mismo tiempo la Bienal aprovecha para juntarnos como desde la arquitectura y conversar temas que tienen que ver con las temáticas de la arquitectura que son: ciudad, espacio, territorio, medio ambiente, etc.

Este año las actividades se llevarán a cabo desde el 14 hasta el 22 de enero, tomando como escenario principal las inmediaciones del Palacio de la Moneda y sus espacios cercanos, donde se realizaron distintas intervenciones destinadas al desarrollo de todo el programa de la Bienal. El espacio principal que recibirá los encuentros, conferencias y debates es una estructura inflable cuyo diseño estuvo a cargo de los arquitectos Smiljan Radic y Nicolás Schmidt, siendo esta versión es una propuesta a mayor escala de una instalación realizada en 2021 en la Galería Gabriela Mistral.

En la Plaza de la Constitución se realizó una reinterpretación de la estructura diseñada por Montserrat Palmer en los años 70 para el Ministerio de Obras Públicas: El Pabellón de Exposiciones, que cuenta con la muestra de Arquitectura Nacional, que alberga la muestra nacional compuesta por alrededor de 50 obras seleccionadas, representadas en maquetas, cédulas y códigos QR, instalados sobre una mesa lineal. Acompañados por un elemento independiente que sirve de remate a la exposición, donde se enseña el trabajo y trayectoria profesional e intelectual de Fernando Pérez Oyarzun, Premio Nacional de Arquitectura 2022.

En la Plaza de la Ciudadanía se levantan dos intervenciones en el espacio público. Una de ellas llamada “Una sombra blanda”, un sombreadero a gran escala a cargo de Jean Araya y Miguel Casassus; y la obra “Un monumento es un prisma espejado”, realizado por Gonzalo Muñoz y Low Estudio, que busca retomar la discusión sobre la perspectiva y las nuevas formas de mirar y proyectar el futuro.

Todas las estructuras planteadas tienen como política ser cero residuos, por lo que podrán ser reutilizadas o sus materiales donados para la construcción de viviendas sociales.

Las conferencias, encuentros y debates, abordan diferentes temáticas, desde “Experiencias de participación ciudadana en proyectos de espacio público y parques urbanos en zonas degradadas a lo largo del país”, “La Mesa: Discusiones sobre vulnerabilidades disciplinares” organizada por el equipo de Eventos de Arquitectura, “Lo Público, lo Social y lo Austero: Narrativas latinoamericanas recientes” a cargo de uno de los integrantes del equipo de Eventos de Arquitectura, Oscar Aceves, “Recuperación de espacios públicos de alto valor social”, entre otros. Todos en la búsqueda de generar puntos de encuentro y reflexión en torno a los temas convocados por la Bienal: “Habitats Vulnerables”.

Los eventos se desarrollan desde las 10:00 todos los días, empezando con los encuentros. Desde las 18:00 están programas las conferencias, encuentros y debates. Y a partir de las 21:00 desde el domingo 15 hasta el sábado 21 están programadas las sesiones de cine por el equipo de ArqFilmFest.

Puedes ver y descargar el programa completo de la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile aquí.

**Recuerda que la programación de la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile puede estar sujeta a cambios sin previo aviso**


Evento Gratuito – Modalidad Presencial

Fecha Bienal: 14 al 23 de enero de 2023

Lugar: Inmediaciones del Palacio de la Moneda. Santiago.


Escrito por: Maria Fernanda Sanchez @mafersafi

Organiza: Colegio de Arquitectos de Chile + Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Instagram: @bienalarq

Nota generada por Equipo EventosdeARQ

Puedes enviar tu evento para publicar al mail info@eventosdearquitectura.org

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba

Descubre más desde Eventos de Arquitectura

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo