OH! Santiago 2023 – 6ta Versión

OH! Santiago 2023 – 6ta Versión – La Ciudad y sus Memorias

Open House Santiago (OH! Stgo)

El Open House Santiago es un evento gratuito de difusión de la ciudad contemporánea.
Gradualmente hemos ido incorporando también, espacios rurales que aportan al buen vivir de nuestra Región Metropolitana. Una vez al año abrimos las puertas y ofrecemos recorridos por más de cien espacios y lugares que habitualmente no son accesibles al público.
Hasta su quinta versión OH! Stgo se focalizó en la capital, pero desde el 2023 incorporamos las dieciocho comunas rurales cumpliendo con los principios de OH! Stgo que apuntan a la inclusividad, diversidad, equidad y accesibilidad. OH! Stgo es una invitación a redescubrir nuestros lugares, sus usos y las prácticas asociados a estos, y además a observar y apreciar ejemplos de gran valor arquitectónico, urbano, ingenieril, social, medioambiental y/o cultural, que contribuyen a la calidad de vida de las personas y a la sustentabilidad de los entornos.
OH! Stgo es el fruto de la colaboración de numerosas personas, organizaciones e instituciones que han permitido que se constituya en una plataforma inclusiva, capaz de dar cuenta de la pluralidad de los territorios y habitantes de nuestra capital y la región en la que se inserta.

OH! Santiago 2023 – 6ta Versión – La Ciudad y sus Memorias

La sexta versión de OH! Stgo, ocurre a poco menos de un mes de la conmemoración de los cincuenta años del Golpe de Estado que inició en Chile una dictadura de diecisiete años. Es por esto que en esta edición, nos unimos a la reflexión sobre el rol de la memoria y el olvido en la construcción de nuestros entornos y de la ciudadanía. ¿De qué manera se nos revela la ciudad y los espacios rurales si los pensamos como lugares de memorias? ¿Qué voces están incluidas y cuáles permanecen invisibilizadas en las narrativas espaciales de las 52 comunas de la Región Metropolitana? ¿Cuáles son las capas temporales que emergen a partir de la experiencia en ciertos espacios y lugares de nuestra región? ¿Cuál es el rol pedagógico de la memoria en los barrios, centros históricos, espacios públicos, escuelas e instituciones y de qué forma las comunidades Se involucran en su definición y gestión?
Observar los espacios y lugares de nuestra región como lugares de memoria donde se movilizan y conviven múltiples significados y temporalidades, nos permite visualizar los vínculos de una persona o una comunidad tiene con un lugar en particular y las diferentes dinámicas y problemáticas que se desenvuelven a partir de esas relaciones. En este sentido, el uso del pasado en el presente es un recurso esencial para proyectar un futuro más inclusivo, ya que la memoria nos invita a reflexionar sobre la valoración de lo que ha sido y de lo que una comunidad desea proyectar en, desde y con el territorio.

El uso del pasado en el presente es un recurso esencial para proyectar un futuro más inclusivo

La Guia

Te invitamos a conocer la guía del Festival Open House Santiago (OH! Stgo), que en su 6ª versión se realizará entre el 17 y el 27 de agosto de 2023. Puedes descargarla desde este enlace y comenzar a planificar tu festival! En esta ocasión el festival lleva como temática principal “la ciudad y sus memorias”, y propone reflexionar sobre el rol de la memoria en la construcción de nuestros entornos y el desarrollo de ciudadanía.

La guía contiene más de 150 reseñas de espacios participantes en las 52 comunas de la RM, te invitamos a que salgas y te aventures a conocer la diversidad de lugares de la región. Las condiciones de apertura de cada lugar (fechas, horarios, si requiere o no inscripción previa y otros requisitos específicos) los podrás conocer a través de la página web www.ohstgo.cl a partir del 1 de agosto. Volvámonos a encontrar en y con la ciudad y sus historias.

Nuestro TOP-15

Desde Eventos de Arquitectura nos propusimos la ardua tarea de seleccionar 15 de los más de 150 instancias disponibles para armar una lista de los imperdibles arquitectónicos que deberías aprovechar de visitar, van sin orden de importancia, la numeración corresponde al número en que encuentran la obra en la guía del OH! Stgo 2023. Acá vamos con nuestra selección.

(3) Hogar Alemán. Av. Del Valle, Piedra Roja, Chicureo.

COLINA_Hogar Alemán_AUTOR-FundacionAldea

(4) Instituto Juan Ignacio Molina, Casa Peña. Fermín Vergara, Colina.

COLINA_Instituto Juan Ignacio Molina (Casa Peña)_AUTOR-FundacionAldea

(40) Casa Lo Cañas. Comunidad Ecológica de lo Cañas, La Florida.

LA FLORIDA_CasaLoCañas_AUTOR-FundacionAldea

(9) Capilla Espíritu Santo. Real Audiencia 1189, Pirque.

PUENTE ALTO_Capilla Espiritu Santo_1_AUTOR-Daniel Pinilla

(31) Ex Clasificadora de Correos – Edificio Corporativo EFE. Exposición 221, Estación Central.

ESTACIÓN CENTRAL_Ex Clasificadora de Correos_AUTOR-FundacionAldea

(33) Edificio Precisión. El Salto 4291, Huechuraba.

HUECHURABA_EdificioPrecision-AUTOR_FundacionAldea

(50) Conjuntos San Crescente y Alcántara. San Crescente 800 y Alcántara 360, Las Condes.

LAS CONDES_Conjunto San Crescente y Alcantara_AUTOR_Pablo Casals Aguirre

(58) Condominios de Edificios KPD. Villa Santa Carolina, Macul.

MACUL_Condominios de Edificios KPD_1_AUTOR-FundacionAldea

(74) Casa Lo Contador Monumento Nacional y Edificios Anexos PUC. El Comendador 1916, Providencia.

PROVIDENCIA_CampusLoContador_AUTOR-FundacionAldea

(75) Edificio Gibraltar. Eliodoro Yañez 2990, Providencia.

PROVIDENCIA_EdificioGibraltar_AUTOR-FundacionAldea

(94) Cementerio General. Av. Profesor Alberto Zañartu 951, Recoleta.

RECOLETA_CementerioGeneral_1-AUTOR_FundaciónAldea

(115) Colegio de Arquitectos de Chile. Av. Libertador Bernardo O’Higgins 115, Santiago.

SANTIAGO_Colegio de Arquitectos. Conversatorio-AUTOR_James Florio

(122) Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Matucana 501, Santiago.

SANTIAGO_MuseoDeLaMemoriayLosDDHH_AUTOR-FundacionAldea

(136) Palacio Pereira. Moneda 1202-1298, Santiago.

SANTIAGO_PalacioPereira_AUTOR-FundacionAldea

(143) Edificio Tánica y Edificio Oficinas B. Santa María 5888, Vitacura.

VITACURA_EdificioTanica_1_AUTOR-FundaciónAldea

Si asistes a alguna de las actividades, aprovecha tu participación y recorridos para contarnos tu testimonio.
Cuéntanos de tu experiencia: ¿Por qué te gusta este lugar? ¿Por qué escogiste este lugar para visitar? ¿Por qué debiéramos conocerlo?
¿Cómo contribuye o ha contribuido este espacio a la ciudad?

Festival OH! Stgo, organizado por Fundación Aldea, en alianza con el Gobierno de Santiago#OHStgo #OHStgo2023 #Laciudadysusmemorias

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba

Descubre más desde Eventos de Arquitectura

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo