Remodelación y Ampliación del Museo Anahuacalli – Proyecto Ganador Del MCHAP 2023

Anahuacalli Museum, remodeling and expansion © Rafael Gamo / Onnis Luque

Proyecto Ganador Del Mies Crown Hall Americas Prize 2023

Remodelación y Ampliación del Museo Anahuacalli

En La Ciudad De México Por Taller | Mauricio Rocha

El pasado 24 de marzo de 2023, en la Ciudad de Chicago, IL, la remodelación y ampliación del Museo Anahuacalli en Ciudad de México diseñada por el Taller | Mauricio Rocha ha sido galardonada con el Premio Mies Crown Hall Américas (MCHAP) 2023, según han anunciado Dirk Denison, Director del MCHAP, y Sandra Barclay, Presidenta del Jurado. Este premio es otorgado por la Escuela de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois (IIT), siendo un premio bienal reconoce la obra construida en las Américas que mejor encarna la excelencia arquitectónica.

La obra ganadora crea un diálogo sensible y abierto con el Museo Anahuacalli, concebido por el artista Diego Rivera en la década de 1940 y realizado en las décadas siguientes en colaboración con el arquitecto Juan O’Gorman. La importancia ecológica y cultural del paisaje volcánico circundante, en el Pedregal de San Ángel de Ciudad de México, fueron consideraciones clave para los arquitectos. La intervención ofrece una “interpretación contemporánea”, en palabras de los arquitectos, que tiene en cuenta el patrimonio único del lugar y ofrece un nuevo espacio público y oportunidades para conocer la colección de arte prehispánico de Rivera.

Mauricio Rocha, diseñador de la ampliación del Anahuacalli, recibirá 50.000 dólares para financiar la investigación y el desarrollo de una publicación, así como la Cátedra MCHAP que será dictada en la Escuela de Arquitectura del IIT.

El anuncio del premio tuvo lugar durante un acto benéfico celebrado en el histórico S. R. Crown Hall del IIT, un edificio emblemático diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y base de operaciones del MCHAP. La gala benéfica siguió a un día de diálogo entre los arquitectos finalistas, los clientes de los proyectos, el jurado del MCHAP y estudiantes y profesores del IIT.

El Premio Mies de las Américas 2023 reconoce la mejor obra construida en las Américas completada entre diciembre de 2018 y junio de 2021. El evento celebró seis obras finalistas seleccionadas por el jurado entre casi 300 nominaciones presentadas por la red global de MCHAP. Para finalizar su decisión, el jurado recorrió los proyectos finalistas en persona y se reunió con los arquitectos, sus equipos y sus clientes; durante esta instancia se realizó un seminario donde los miembros del jurado presentaron videos que mostraron tanto las obras finalistas como estas interacciones. El jurado del MCHAP 2023 está compuesto por Barclay, cuyo Edificio E en la Universidad de Piura fue galardonado con el Premio de las Américas 2018; Mónica Bertolino; Dirk Denison (ex officio); Alejandro Echeverri; Julie Eizenberg; y Philip Kafka.

En su discurso, Denison destacó una característica por encima de todas las demás que comparten los finalistas: la generosidad. “Los seis finalistas dan más de lo que se les pide. Preparan el terreno para un futuro más generoso”, dijo Denison. Reconociendo la resonancia de la famosa frase de Mies “menos es más”, añadió además que: “Todos los finalistas del MCHAP hacen más con menos. Esta es la acusación a la que responden y la lección que ofrecen”.

La transmisión del Simposio y el anuncio de los finalistas lo puedes disfrutar en el registro del evento en vivo que se realizó el pasado Viernes 24 Marzo, 2023 acá:

Remodelación y ampliación del Museo Anahuacalli

Anahuacalli Museum, remodeling and expansion © Rafael Gamo / Onnis Luque

Terminada en junio de 2021, la intervención de Taller | Mauricio Rocha introduce tres nuevos edificios -almacenes, un taller y oficinas- y una pasarela que integra estas adiciones con el museo original. El proyecto también transforma varias estructuras existentes para darles nuevos usos y rediseña elementos de las exposiciones del museo.

Barclay elogió las “sutiles relaciones” que la ampliación crea con las estructuras diseñadas por O’Gorman y Rivera, que imaginaron el emplazamiento como una “Ciudad de las Artes”. “Al mismo tiempo, el proyecto transforma radicalmente el complejo, revelando las cualidades de la reserva ecológica que lo contiene y creando un espacio dinámico abierto a la comunidad”, dijo.

Plantas Comparadas de la situación original y posterior a la intervención del Anahuacalli Museum, remodeling and expansion © Taller | Mauricio Rocha
Secciones del Anahuacalli Museum, remodeling and expansion © Taller | Mauricio Rocha

El jurado destacó la interacción del proyecto con el Pedregal, un paisaje característico de campos de lava resultado de la erupción del volcán Xitle hace casi 2.500 años. Las bases de piedra volcánica de los nuevos edificios hacen referencia a la materialidad tanto de las estructuras originales como del suelo. Y lo que es aún más significativo, gran parte de la intervención de Taller | Mauricio Rocha permite que el paisaje se extienda por debajo de los añadidos, reforzando su presencia y animando a los visitantes a encontrarse con él. “Mauricio Rocha propone una tipología de volúmenes independientes y permeables, dando continuidad al suelo de la plaza existente y, a su vez, a la topografía rugosa e irregular de la colada de lava natural”, añadió Barclay.

Alejandro Echeverri destacó el “uso fluido, preciso y potente de proporciones, escalas, superficies y secuencias” del proyecto en un paisaje que de otro modo sería “invisible”. “No se trata principalmente de edificios, sino del alma excepcional del lugar que los arquitectos han remodelado con maestría”, afirmó.

“El modo en que la ampliación del museo se funde con el paisaje dice mucho de hacia dónde se dirige la arquitectura, y el modo en que honra el pasado es intrépido, sincero y original”, añadió Julie Eizenberg.

Para Barclay, la resonancia de las ampliaciones con el paisaje y los edificios existentes beneficia directamente a la comunidad del museo. “La ampliación ofrece a la comunidad una experiencia inesperada que la conecta con el lugar y sus raíces y genera un sentimiento de pertenencia para el usuario y el visitante”, afirmó.

“El Museo Anahuacalli articula de manera excepcional la cultura ancestral, la naturaleza y la comunidad”, añadió Mónica Bertolino. “Lo hace a través de una intervención arquitectónica que reinterpreta y acompaña en clave contemporánea la fuerte presencia de la preexistencia de este sitio”.

Anahuacalli Museum, remodeling and expansion © Rafael Gamo / Onnis Luque

La contribución social de la ampliación del museo fue particularmente resonante para Rocha, y fue una cualidad que admira en las otras obras finalistas. “Todos los finalistas se preocupan por una arquitectura que tenga un profundo carácter ético y político, que logre espacios con mayor capacidad de integración colectiva y dignidad espacial. En este sentido, todos ganamos, y el MCHAP sale reforzado al construir un premio serio y con gran responsabilidad social”, afirmó.

Concurso MCHAP 2023

El MCHAP lanzó su cuarto ciclo de premios en Venecia, Italia, en agosto de 2021. La red de nominadores presentó proyectos para su consideración a partir de noviembre de ese año. En junio de 2022, el MCHAP anunció la selección por parte del jurado de 39 proyectos destacados.

Las seis obras finalistas se anunciaron en un acto que reunió a miembros de la comunidad arquitectónica y de la prensa en Medellín (Colombia) el pasado mes de febrero. Los otros cinco finalistas del Premio de las Américas 2023 son:

– Mercado de Guadalupe | Colectivo C733

Tapachula, México

– Instituto Menil de Dibujo | Johnston Marklee

Houston, Estados Unidos

– Parque del barrio del Prado | Alcaldía de Medellín – Secretaría de Infraestructura

Medellín, Colombia

 – Galería Polygon | Patkau Architects

Vancouver Norte, Canadá

– Edificio de viviendas Valois | José Cubilla

Asunción, Paraguay

Puedes revisar el listado completo de proyectos finalistas, ver las reseñas, más datos y fotografías de los proyectos en https://www.eventosdearquitectura.org/anunciados-los-finalistas-2023-del-premio-mchap/

El Premio MCHAP a la Práctica Emergente es un reconocimiento correspondiente a la mejor obra construida en las Américas de autoría de un estudio en sus primeros diez años de funcionamiento. En septiembre de 2022, el MCHAP otorgó el Premio 2022 a la Práctica Emergente a la Presa Embalse Colosio en Nogales, México, de Taller Capital.


Evento Gratuito – Modalidad Hibrida

Fecha Anuncio Finalistas: 11 Febrero, 2023

Lugar: Teatro MAMM, Medellin, Colombia

Fecha Anuncio Ganador: 24 Marzo, 2023

Lugar: S. R. Crown Hall, Chicago, Estados Unidos


Organiza: MIES CROWN HALL AMERICAS PRIZE

Instagram: @miescrownhallamericasprize

Información enviada por MIES CROWN HALL AMERICAS PRIZE – Traducida y editada por Billy Joe Bermúdez

Puedes enviar tu evento para publicar al mail info@eventosdearquitectura.org

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba

Descubre más desde Eventos de Arquitectura

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo